investigación etnográfica sobre
Etnomedicina Maya
Ampliar la base de conocimientos de la medicina tradicional en Guatemala a través de investigaciones etnográficas y etnobotánicas básicas coproducidas con científicos mayas.
Desde 2004, algunos de nuestros miembros fundadores comenzaron a documentar la medicina maya en el Altiplano Central de Guatemala a través de una investigación etnográfica participativa, produciendo un libro sobre Ciencia y Tecnología Maya arraigado en el conocimiento de las comunidades Kaqchikel, Tz'utujil y K'iche' alrededor del lago Atitlán. en Sololá. En 2010 iniciamos nuestro primer proyecto de investigación transdisciplinario en alianza con universidades de Guatemala (UVG) y Suiza (ETH Zurich, Zurich University), trabajando con cinco Consejos de ancianos Kaqchikel, K'iche', Mam, Mopan y Q'eqchi'. , quien creó el Consejo Superior de Médicos Tradicionales Mayas (Concejo Mayor de Médicos Mayas de Nacimiento). El trabajo se centró en la comprensión y el tratamiento del cáncer en la medicina maya, dando paso a una investigación etnográfica más amplia sobre los principios fundamentales y la práctica de la medicina maya tal como se practica hoy en las regiones clave donde operaba cada uno de los cinco Consejos (a saber, Petén, Alta y Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez). Este trabajo produjo el primer libro completo sobre Medicina Maya llamado “Raxnaq’il Nuk’aslemal” y varias publicaciones científicas en revistas internacionales.
El legado de la investigación avanzó aún más con nuevas asociaciones de subvención con la UVG y el University College London (Fondo de la Iniciativa Darwin), la Universidad Suiza TPH-Basel (Programa R4D)[4] y la Universidad de Zurich (Programa R4D v2), que produjeron varias publicaciones científicas y no profesionales. así como documentales, sobre el tema. A lo largo de estos proyectos con un enfoque de investigación transdisciplinario, los científicos mayas del Consejo de Ancianos de ACGERS trabajaron junto con académicos para lograr una mayor comprensión sobre la práctica de la salud y el bienestar entre los curanderos de los Consejos ACGERS y Rujotay K'aslemal. centrándose ahora en el conocimiento etnobotánico para el tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas, pero también en los fundamentos de la medicina preventiva.
Hoy la reEl depósito de plantas medicinales estudiado supera los 1.000 ejemplares, pero no es más que la punta del iceberg. Visite nuestro repositorio de datos para acceder a algunas de las evidencias generadas en proyectos anteriores.
"Continuamos nuestro enfoque en ampliar la base de conocimientos de la medicina tradicional en Guatemala a través de subvenciones y donaciones que permitan la investigación etnográfica y etnobotánica básica coproducida con científicos mayas".